jueves, 16 de octubre de 2008

LA DISLEXIA , NO.






Dislexia: un problema de sopa y sapo
Es un trastorno que dificulta la capacidad para leer y escribir.
Es causa de la pérdida de autoestima y la frustración de muchos niños.
Son dificultades para descomponer las palabras en los sonidos que las constituyen por lo que los disléxicos no asocian, por lo general, los sonidos con las letras correspondientes que les permitieran reconocer y leer las palabras. Esta asociada a deficiencia de la memoria a corto plazo y las persona que la padecen suelen tener problemas de coordinación y organización.
El problema de dislexia que se presenta en niños , muchas veces confunden con problemas de hiperactividad, inmadurez socio-emocional o falta de interés, sin embargo , pueden ser mas inteligentes , creativos y capaces de liderar al grupo. La energía es superior a la de otros niños. Hay que tener mucho cuidado, al castigarlo a correr fuera del aula, lo hará y por lo tanto el castigo pasaría a reforzar su conducta negativa.
Por que según la hipótesis neuropsicologica dice que el problema se encuentra en el desarrollo madurativo tardìao del hemisfereio izquierdo ,retrasa las capacidades lectoras.
La corriente perceptivo- sensorial dice que la deficiencia se encuentra en los organos sensoriales o en la memoria auditiva.

Teorías cognitivas dice que el problema se encuentra en la alteración en el proceso de información como causa de la dificultad en el aprendizaje de la lecto-escritura.

Tenemos a T HOMAS Edison, Walt Disney, Graham Bell, Albert Einstein, Leonardo da Vinci, Tom Cruise... de fama internacional comparten algo más: la dislexia que es más habitual de lo que parece. Es difícil que ellos puedan darse cuenta de los que les pasa, creen que es problema de lectura y escritura, se sienten insatisfechos , por lo que su nivel de autoestima es bajo. Muchos sin darse cuenta pasan de una actividad fuerte a una actividad débil. Como se sintieran cansados, con ganas de dormir, muchas veces sin apetito o demasiado apetito.
Es importante la detección temprana , en sus primeros años ya que la plasticidad neuronal hace que otras manifestaciones a través de las terapias potencialicen esos déficit, como que reemplazan esas funciones . Justamente para que no se profundice la problemática y aumente otras características que puede perjudicar su avance en el colegio. Como características fisiológicas .
Falta de asimetría, mayor tamaño d la masa de sustancia blanca, el planum temporalee mayor en H. izquierdo, simetría en el cortex parietal inferior, deficiencia en el procesamiento de los fonemas, con un CI muchas veces alto.
Pero, también es importante como realizar un diagnostico, ya que no tan solo la evaluación directa al niño , es suficiente, muchos lo tildan de ociosos y haraganes , quienes no están capacitados pueden equivocarse al hacer un juicio al respecto .
La dislexia es de origen neurobiológico y generalmente son hereditarios.
Se produce una disfunción en el hemisferio izquierdo que afecta a la velocidad de procesamiento de la información, a la decodificaciòn mental.
Donde los canales visuales y auditivos son los principales , para desarrollar los programas de intervención .
p
q
b
d



Ejem. El problema de rotacismo , es como va señalando en dirección a la manija del reloj los errores con
no pueden distinguir y memorizar las letras, así como el orden sopa x sapo. Omiten letras, aumentan o las escribe al revés . No podemos diagnosticar con dislexia a niños menores de 6 años. Como docentes de educación inicial podemos percibir algunas señales como problemas en la psicomotricidad, problemas de lenguajes, de atención etc. Generalmente , la detecciòn se realiza ya cuando el niño escribe y lee. En su escasa comprensión y lentitud para leer. Es difícil identificar y diagnosticarlo, por ello hay que tener cautela , para ello también hay que descartar otras discapacidades como la audición , la visión, problemas psicológicos, o problemas de salud. Su coeficiente intelectual tiene que estar en el nivel promedio .
Cuando el niño se bloquea en el proceso de aprendizaje , hay que motivarlo y por supuesto atenderlo en su necesidad educativa. Teniendo ya la evaluación del niño y la coordinación con el SAANEE -Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, asume las funciones de impulsar y desarrollar una educación inclusiva de calidad en el ámbito de su jurisdicción.
Es recomendable utilizar un mètodo especial, con muchos materiales didàcticos, y de adaptaciones curriculares. En lo posible las tareas para la casa deben ser de entretenimiento, es mejor trabajar en forma oral.
Una estrategia recomendable , es trabajar la parte rítmica, con un instrumento musical como es el cajón peruano, personalmente pienso que los logros son mas rápidos y efectivos. Hay técnicas que pueden facilitar su aprendizaje utilizando juegos de rompecabezas, pareos de imágenes y escritura, seleccionar e identificar letras en los envases de las golosinas, etc.
”Se trata de volver a aprender con un ritmo adecuado, haciendo del aprendizaje un juego”, cuya principal objetivo es bajar el nivel de ansiedad y fortalecer la autoestima. De hecho, las técnicas multisensoriales son la última apuesta de los expertos, que siguen estudiando además la implicación genética y la posible solución médica al problema. hay que tener en cuenta las características mas importantes:
Tiene una pobre comprensión lectora.
Baja autoestima
Tarda mucho en hacer las tareas.
Prefiere leer en voz alta para entender.
Inventa palabras al leer.
Aprende mejor haciendo cosas con las manos.
Velocidad lectora inadecuada para su edad.
Es imaginativo y creativo.
No controla el transcurso del tiempo.

No hay comentarios:

CHAP- APOLO- SECTOR 13-E

CHAP- APOLO- SECTOR 13-E
MIS ALUMNAS DE FESTEJO

CHIMBOTE

CHIMBOTE
EN LA PLAZA DE ARMAS - MI MAMA Y YO

LA INTELECTUAL

LA INTELECTUAL
YAHIRSA

MI FAMILIA

MI FAMILIA
EN CASA DE MI MAMA